RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TELETRABAJO
- Asocafisal
- 11 ago 2020
- 13 Min. de lectura
Actualizado: 19 ago 2020
Fatima Goncalves Coccoluto
Terapeuta Ocupacional

Los riesgos psicosociales en el trabajo son los riesgos para la salud mental, física y social, ocasionados por las condiciones de empleo y los factores organizacionales y relacionales susceptibles de interactuar con el funcionamiento mental.
El concepto factores psicosociales hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o la salud (física, psíquica o social) del trabajador, como al desarrollo del trabajo. Los factores psicosociales son susceptibles de provocar daños a la salud de los trabajadores, pero también pueden influir positivamente en la satisfacción y, por tanto, en el rendimiento.
Podemos conceptualizarla según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales “consisten en interacciones entre, por una parte, el trabajo, el medio ambiente y las condiciones de organización, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.
También según Gollac (2011) define Los riesgos psicosociales en el trabajo como “riesgos para la salud mental, física y social, ocasionados por las condiciones de empleo y los factores organizacionales y relacionales susceptibles de interactuar con el funcionamiento mental.” Son los factores (organizacionales, relacionales e individuales) que son psicosociales. Las perturbaciones de salud ocasionadas pueden ser mentales, sociales, pero también físicas. Hay factores individuales, relacionales y organizacionales de riesgo.
Los factores o condiciones individuales: son aquellas características propias del empleado, tales como aspectos socio demográficos y ocupacionales, rasgos de personalidad, estilos de afrontamientos y condiciones de salud.
Muchas son las clasificaciones posibles de los factores de riesgo relacionales y organizacionales. Una de ellas y la mas fácil de entender es la usada por el Colegio de Expertos sobre el Seguimiento de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo:
1. Intensidad del trabajo y tiempo de trabajo
La intensidad del trabajo es una noción muy utilizada pero difícil de definir. Incluye el concepto de “exigencia y de “esfuerzo”. Podría incluir la “complejidad” del trabajo actual, que son cada vez menos frecuentemente homogéneo y que varía de un puesto a otro y aun en el mismo puesto con el transcurso del tiempo.
El uso de las TICs podría incluirse como un factor que aumenta la intensidad en el trabajo. En relación al tiempo de trabajo incluye:
a. Duración
b. Organización del tiempo de trabajo:
-Trabajo nocturno.
-Trabajo rotativo.
-Horarios antisociales: Trabajo de final del día (nochecita) , Trabajo de fin de semana
-Extensión de la disponibilidad.
-Horarios irregulares / Horarios imprevisibles.
-Teletrabajo además del trabajo normal.
-Vínculo permanente o extendido en conjunto con la empresa.
-Presentismo (que lleva a asistir al lugar de trabajo en malas condiciones de salud, lo que puede generar mayores daños para el trabajador y la organización).
c. Consecuencias sobre el equilibrio entre trabajo y lo que está por fuera del trabajo.
2. Exigencias emocionales
a. Relación con el público.
b. Contacto con el sufrimiento.
c. Tener que esconder emociones.
d. Miedo.
3. Falta de autonomía
a. Autonomía en la tarea.
-En los procedimientos.
-En cuanto a los objetivos de la tarea.
b. Posibilidad de anticipar en el trabajo.
c. Incremento de las competencias, desarrollo cultural.
d. Placer en el trabajo.
e. Autonomía colectiva, participación en las decisiones.
4. Malos vínculos sociales en el trabajo
a. Vínculos entre los trabajadores.
-Cooperación.
-Integración en un colectivo.
-Autonomía colectiva, participación en las decisiones.
-Estrategias e ideologías defensivas colectivas.
b. Vínculos entre el trabajador y la organización que lo emplea :
-Relaciones con la jerarquía o Apoyo técnico recibido de los superiores o Estilo de dirección o Apreciación del trabajo.
-Otras formas de la relación con la empresa o Remuneración y carrera o Adecuación de la tarea a la persona o Evaluación del trabajo o Justicia del procedimiento o Cuidado del bienestar de los trabajadores.
-Violencia interna o Discriminación.
-Acoso moral o Acoso sexual.
c. Vínculos con el exterior de la empresa (reconocimiento por los clientes o el público, valorización social de la profesión).
5. Conflictos de valor
6. Inseguridad de la situación de trabajo
a. Inseguridad socioeconómica.
-Continuidad incesante del empleo.
-Mantenimiento del nivel del salario.
-Desarrollo « normal » de la carrera.
b. Riesgos de cambios no controlados en la tarea o de las condiciones de trabajo.
EL TELETRABAJO
El teletrabajo es una modalidad de organización del trabajo caracterizada por:
-La posición distante del/la trabajador/a respecto de la sede de su empleador/a.
-La utilización por el/la trabajador/a de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para desarrollar el trabajo y comunicarse con su empleador y compañeros/as.
El teletrabajo está cada vez más presente en las organizaciones desde su concepción en 1973. En los países más desarrollados económica y tecnológicamente tiene porcentajes de penetración sobre el total de trabajadores entre el 5% (ej. España) y el 20% (ej. en EEUU) . Hacia inicios del 2000 en la Unión Europea existían 9 millones de personas teletrabajando. En Argentina son varias las organizaciones que ya lo han implementado aquí, por ejemplo: CISCO, Telecom, YPF, Tenaris e IBM, pero no se dispone de cifras confiables sobre cantidad de teletrabajadores en el país.
Hay diversas maneras en que implementan el teletrabajo:
-Respecto de la frecuencia de la distancia: hay trabajadores que solo teletrabajan unas horas al mes hasta otros que teletrabajan siempre.
-Respecto del uso de las TICs: o hay quienes las usan para realizar algunas de sus tareas (ya que otras no requieren del uso de las TICs) y en escasa medida para comunicarse con los restantes miembros de la organización (ya que la comunicación se da mayormente de modo presencial) hasta quienes o realizan todo su trabajo exclusivamente utilizando TICs y se comunican con sus compañeros también exclusivamente a través de ellas.
Esta diversidad hace que sea necesario considerar los matices del teletrabajo, ya que según sea la modalidad con que es implementado distintos serán los efectos sobre la salud del trabajador.
PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TELETRABAJO
Hay una serie de aspectos que, aunque a veces (o para algunos teletrabajadores) proveen ventajas, también implican riesgos de teletrabajar; estos son:
Control y autonomía en el trabajo ya sea por falta o exceso de la misma.
Suele atribuírsele al teletrabajo la ventaja de permitir al trabajador mayor control y autonomía en el trabajo. Sin embargo, el trabajador puede no tener el control de su trabajo ya que la demanda y el ritmo del mismo con frecuencia dependen de las demandas de los propios clientes, muchas veces presionan y demandan. También la libertad individual para regular el ritmo de trabajo puede dar lugar a una sobrecarga de trabajo , a una intensificación del mismo. Por otra arte la falta de supervisión y/o control por parte de la empresa (si es que ocurre ) puede provocar que el individuo trabaje en exceso o caso contrario que se trabaje poco . Y finalmente un desequilibrio sustancial en la percepción del individuo, entre la demanda que tiene y su capacidad de respuesta, bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias, provoca estrés.
Relaciones sociales
Si bien es cierto que las modernas tecnologías de la información y comunicaciones ofrecen posibilidades de apoyo, formación e información en situaciones problemáticas y que la distancia con los compañeros de trabajo y jefes es conveniente para personas con personalidades autónomas o solitarias, el teletrabajador puede sufrir un aislamiento físico y social (o sensación del mismo), estado de soledad, un bajo o nulo soporte social por parte de superiores y compañeros, problemas de interacción laboral empleados-empleados y empleados-superiores, ambigüedad de rol: El trabajador percibe una indefinición respecto al rol que debe jugar y tiene una imagen confusa del mismo, debido a unas expectativas poco claras, mal explicitadas o con amplios márgenes de incertidumbre y una patología o desajuste persona-medio, que puede llevar a la enfermedad, además de otras consecuencias sociales y psicológicas.
Flexibilidad
Refiere a la organización del tiempo de trabajo y la conciliación vida privada y laboral evidentemente están incluidas en el equilibrio entre trabajo y lo que está por fuera del trabajo. Uno de las ventajas más frecuentemente mencionadas cuando se piensa en teletrabajo es la “flexibilidad” que permite. Por ejemplo, entendiendo que: - ofrece la oportunidad de combinar la vida laboral con la carrera profesional y - aumenta la posibilidad de entrar en el mundo laboral a personas discapacitadas o con obligaciones familiares; sin embargo sucede que se flexibilizan también de las relaciones de trabajo y la jornada de trabajo se extiende al teletrabajar.
Conciliación vida privada y laboral
Si bien una de las características que suele atribuírsele al teletrabajo es la posibilidad de mejorar la calidad de vida al permitir una mejor conciliación de la vida privada y la laboral, también los teletrabajadores expresan:
-Dificultades a la hora de compaginar trabajo y familia.
-Dificultades para evitar superposiciones de las tareas del trabajo y las domésticas (mayor probabilidad de producirse interrupciones durante el tiempo de trabajo: visitas inesperadas de familiares, tener que atender familiares enfermos, atender el teléfono, por cuestiones personales, etc.).
-Se requiere una delimitación del espacio físico de trabajo cuando este se realiza en el hogar.
-No distinguir entre el trabajo y vida familiar y social (por ejemplo, cuando se requiere “teledisponibilidad” se puede ver obstaculizada la delimitación del tiempo y espacio de trabajo del de no trabajo).
-Complicaciones en el manejo de los horarios y la alimentación (Caos en los horarios de comidas, comer sentado en el escritorio de trabajo, dado el fácil acceso que se tiene a la comida en cualquier momento de la jornada, la ingesta de comida a deshoras, lo que junto al sedentarismo puede conducir a una obesidad funcional que desemboque en enfermedades cardiovasculares, hipertensión, trastornos gastrointestinales, etc.).
-Desatención de la propia persona (problemas relacionados con trabajar en pijama, no diferenciar el atuendo de vestimenta). Además, se instala un circuito de interacción trabajo-familia negativo al padecer estrés.
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación
El teletrabajo puede sacar provecho de algunas de las posibilidades que ofrecen las TICs, por ejemplo:
· Facilitan al trabajador la autonomía y le dan mayor disponibilidad temporal - Permiten deslocalizar el puesto de trabajo.
· Pueden dar lugar a un aumento de oportunidades de trabajo.
· Pueden dar lugar a mayor flexibilidad laboral.
· Reducen el tiempo y esfuerzo utilizado en desplazamientos.
Sin embargo, también pueden dar lugar a algunos riesgos para el teletrabajador:
· Aumento de la dependencia del trabajador respecto del empleador ya que suele aumentar la jornada de trabajo y se tornan imprecisos los horarios de trabajo.
· Aumento del ritmo de trabajo.
· Tecnoestrés, si se produce una dependencia de la tecnología o un estado psicológico negativo ante su uso o perspectiva de uso futuro.
· Riesgos asociados al uso de tics en general:
-dificultad de adaptación continua a los nuevos equipos y sistemas. Esta dificultad está profundamente relacionada tanto con características personales (autocontrol, flexibilidad, autoeficacia, etc.) como con la formación y preparación específica y continuada del trabajador. Esto genera un sobresfuerzo para poder adaptarse a la situación que es percibida por el individuo como urgente y costosa. Dicho sobresfuerzo en el caso de las TICs se denomina tecnoestrés, y se produce como consecuencia de no poder trabajar con las nuevas tecnologías. Se manifiesta de dos maneras:1- Relación conflictiva con las tecnologías: tensión por la imposibilidad de manejar un ordenador portátil, por ejemplo. 2- Identificación exagerada: ansiedad por revisar constantemente el correo electrónico, o alargar las jornadas laborales por estar conectado a Internet.
Competencias/exigencias
Trabajar a distancia del empleador y mediante la utilización de las TICs requiere del trabajador unas competencias distintas al trabajo tradicional.
-El teletrabajo usa y depende de las TIC. Como estas están en continuo desarrollo y actualización le suponen al trabajador una continua modernización de equipos y herramientas tecnológicas, adaptación constante y preparación en conocimientos y habilidades relacionados con estas tecnologías, lo cual puede presentar un nivel de estres en los trabajadores por tener que estar siempre “actualizados”.
-Requiere un autocontrol del tiempo por parte del trabajador.
-El teletrabajador puede percibir un desajuste entre las características idóneas para el desempeño de su trabajo y las características de las que él dispone.
-Requiere tener autoeficacia para no caer en el tecnoestres y burnout.
-Es relevante tener una adecuada capacidad para la solución de problemas y para el trabajo bajo condiciones de incertidumbre y ambigüedad, porque en la prestación de servicios aparecen con frecuencia contingencias imprevistas y situaciones de incertidumbre por lo que no siempre se puede contar con un proceso de estandarización y unos criterios claramente definidos de resultados y procedimientos.
Desarrollo profesional
En relación a las posibilidades de desarrollo profesional se conoce que en muchos casos se experimenta un estancamiento profesional y que la capacitación en el trabajo en sí o en la modalidad de teletrabajo suele correr por cuenta de los trabajadores, quedando de este modo el desarrollo más en las posibilidades individuales de abrirse camino del teletrabajador que en la intención de las organizaciones que ofrecer una carrera dentro de la misma al trabajador.
Regulación legal e institucional
Dado que la regulación legal sobre el teletrabajo específicamente es escasa o nula y que muchas veces las organizaciones lo implementan pero informalmente, este puede llevar al miedo a perder el trabajo, a un Esquema individualizante de las relaciones laborales, al peligro de invisibilización del vínculo laboral y al peligro de formas cada vez más precarias de vinculación laboral.
CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD DEL TELETRABAJO
A continuación, revisaremos algunos riesgos para la salud mental y física del Teletrabajo:
Riesgos para la salud mental
1. Tanto la sobre o subcarga de trabajo, puede producir tensión y estrés, afectando al/la teletrabajador/a en sus horarios y ritmos biológicos.
2. Además, la sobrecarga de trabajo puede llevar a algunas personas (con ciertas características) a la “adicción al trabajo”.
3. Perturbaciones psíquicas como: la ansiedad, irritabilidad, estados depresivos, etc., originados en la fatiga mental.
4. Temor, aburrimiento.
5. Sensación de aislamiento, la que a su vez provoca: a. Incertidumbre en la actuación (mayor probabilidad de tomar decisiones erróneas). b. Alteración de la percepción del tiempo. c. Fatiga patológica (física y/o intelectual). d. Desequilibrios y conductas alteradas, tanto a nivel socio - afectivo como cognitivo.
6. Estrés, el que además provoca: a. Irritabilidad. b. Problemas de concentración. c. Trastornos del sueño.
7. Ambigüedad de rol, que produce: a. Estrés. b. Mayor tensión y descontento en el trabajo. c. Baja autoestima. d. Ansiedad. e. Sintomatología somática propia de la depresión.
8. Conflicto de rol, proveniente de tener que atender a expectativas conflictivas del cliente y de la organización empleadora. Instituto de Seguridad Laboral │ 3
9. Riegos provenientes del uso de TICs, como es el caso del estrés por la mala adaptación (emocional, cognitiva y/o conductual) a cualquier medio informático.
10. Problemas emocionales que pueden conducir a alteraciones mentales surgidas de frecuentes conflictos entre las emociones “requeridas” en su trabajo y las que el trabajador realmente quiere expresar.
Riesgos sobre la salud física
Según cómo se concrete el teletrabajo, puede significar algunos riesgos para la salud física del/a trabajador/a.
1. Debido a que se trata de una actividad de tipo cognitivo, donde se está la mayoría del tiempo sentado, el sedentarismo es un factor nocivo de riesgo. Este favorece o agrava el riesgo de enfermedades diversas y contribuye a deteriorar el funcionamiento cotidiano o simplemente impide el mayor disfrute de las experiencias diarias.
2. Puede ser realizado en malas condiciones de tipo ergonómico: mala ubicación física del puesto de trabajo en el conjunto de la casa, mal equipamiento del espacio físico de trabajo, problemas de luz, temperatura, etc.
Puede provocar:
a. Sensación de fatiga, cefaleas, diarreas, palpitaciones, trastornos del sueño debido a la fatiga mental.
b. Estrés, el cual provoca: Tensión y dolor muscular, palpitaciones, agotamiento, fatiga, sudoración excesiva, problemas respiratorios, mareos o vértigos, etc.
c. Tecnoestrés, el que puede manifestarse como tecnoansiedad, tecnofatiga, tecnoadición y provocar: disminución del rendimiento, problemas de sueño, insomnio, dolores de cabeza y musculares, trastornos gastrointestinales, dolor crónico, puesta en marcha de comportamientos perjudiciales como fumar, comer y beber en exceso, abuso de fármacos y otras sustancias.
d. Trastornos músculo esqueléticas.
MEDIDAS PREVENTIVAS QUE PUEDES APLICAR DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO
1. Organiza tu espacio el primer día de teletrabajo intenta preparar un espacio de trabajo adecuada, que todos los elemento que integren ese espacio sea confortable y cumpla lo requerido para desarrollar tus actividades laborales (que en lo posible cuente con acceso a luz y ventilación natural). Recordemos que no son vacaciones y que debemos cumplir con nuestras funciones.
2. Genera un límite psicológico, intenta que tu espacio de trabajo no esté en la habitación donde duermes, para así generar un límite psicológico entre el trabajo y la vida personal.
3. Mantén tu rutina Instituto de Seguridad Laboral; es decir, realizar una rutina similar a un día habitual de trabajo. Levantarse, ducharse, cambiarse a ropa de día (no es recomendable trabajar en pijama), ordenar tu espacio de trabajo y tomar desayuno. Así estarás preparado para comenzar.
4. Lugar limpio y ordenado, durante los demás días de teletrabajo intenta mantener el lugar donde trabajarás ordenado y limpio.
5. Ventila y respira, ventila tu espacio de trabajo, haz pausas para respirar aire fresco ya sea por la ventana, balcón o jardín.
6. Planifica el trabajo y reporta a tus jefaturas, establece un horario de inicio y término de la jornada. Planifica qué harás cada día. Genera metas de avance diario y objetivos semanales, ya que te permitirá mantenerte motivado/a.
7. Realiza algunas pausas en la jornada. Se recomienda hacer una pausa a mitad de mañana, mantener un horario de almuerzo y una pausa a media tarde. Lo ideal es que las pausas no impliquen trabajo doméstico, sino más bien alguna breve actividad de relajación u ocio.
8. Digitación intensa y pausas de 10 minutos. En caso de trabajos con digitación intensa se recomienda descansar 10 minutos cada una hora de trabajo, para evitar problemáticas de tipo musculoesquelético.
9. Respeta las comidas, mantente hidratado y come por lo menos 3 comidas al día (desayuno, almuerzo y cena). Y recuerda no almorzar frente a al computador. El almuerzo es un momento de descanso que debes cumplir.
10. En cuanto al contacto con equipo de trabajo, trata de mantener contacto con tus compañeros de trabajo y jefatura, es recomendable hacer llamadas y/o vídeo llamadas, para evitar el aislamiento y percibir que se trabaja en compañía de un equipo.
FUERA DE LA JORNADA DE TRABAJO
1. Mantén actividades de ocio como leer, hacer deporte en casa, jugar con los hijos(as), hacer actividades que hace tiempo habíamos dejado de hacer. Intenta que las actividades de ocio no se limiten sólo al uso de la tecnología (celular, TV, tablet, etc.)
2. Mantén contacto con tu familia y amigos. Llámalos por teléfono, haz videollamadas, escríbeles por mensaje. Este punto es muy importante aún más si vives solo. El contacto con otros ayuda a disminuir sentimientos de angustia y aislamiento.
3. Realiza actividad física Puedes crear una rutina de ejercicio simple, baila, juega en casa con tus hijos/as. Buscar videos de Youtube, descargar aplicaciones móviles deportivas y de autocuidado.
4. Evita la sobreinformación Es importante mantenerse informado, pero intenta no sobre informarte sobre la situación mundial actual, podría aumentar tus sentimientos de ansiedad o angustia. Es importante leer solo fuentes confiables y oficiales.
5. Cuida tu salud física y mental Evita el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, esto perjudicará tu bienestar físico y mental.
TRABAJO CON NIÑOS(AS) EN CASA
1. Explícales la situación que se vive de acuerdo con su edad Explica a los niños que la situación de trabajar en casa es sólo por precaución, y que se hace para ayudar a que las demás personas no se enfermen y así nos protegemos todos.
2. Explícales que no son vacaciones. Cuéntales que es similar a cuando tu trabajas y él/ella está en el colegio o hazlo en forma de juego. Escribe en conjunto un horario de manera entretenida (ejemplo: en una cartulina grande) y ponlo en un lugar visible. Haz rutinas, respeta los horarios y mantén al niño(a) realizando actividades.
3. Mantén a los niños/as en actividades, Por ejemplo, en las mañanas podrías asignarles tareas lúdicas, educativas o material de estudio dependiendo de la edad de éstos. De acuerdo con cada edad, restringe el acceso a dispositivos móviles y de videojuegos, estableciendo un horario para ello. Involúcralos en las actividades domésticas.
Kommentarer